Health and Fitness

Unos expertos de la OMS decidirán si la viruela del simio es una emergencia global – Consumer Health News

MIÉRCOLES, 15 de junio de 2022 (HealthDay News) — Un comité de emergencia de expertos independientes se reunirá la próxima semana para determinar si el creciente brote de viruela del simio que se ha propagado a docenas de países debería ser declarado como una emergencia de salud internacional, anunció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el nivel más alto de alerta para los brotes virales, y hacerlo significaría que la OMS considera a la enfermedad, que en general es poco común, como una amenaza continua para los países de todo el mundo, informó Associated Press.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que decidió convocar al comité de emergencia debido a la propagación “inusual” de la viruela del simio en países muy alejados de la partes de África donde es endémica.

“Creemos que también necesita alguna respuesta coordinada, debido a la propagación geográfica”, le dijo a los reporteros, según AP.

Los conteos de casos aumentan cada día, y hay “muchas lagunas en el conocimiento sobre la dinámica de transmisión”, señaló el Dr. Ibrahima Soce Fall, director de emergencias de África de la OMS.

“Con la orientación del comité de emergencia, podemos estar en una mejor posición para controlar la situación. Pero esto no significa que vayamos a pasar de forma directa a una emergencia de salud pública internacionalmente preocupante”, aclaró, según AP. “No queremos esperar a que la situación esté fuera de control para comenzar a llamar al comité de emergencia”.

La agencia de salud de la ONU recomienda un uso “juicioso” de las vacunas, en lugar de una vacunación masiva, y dijo que las principales medidas para controlar el brote incluyen a la vigilancia, el rastreo de casos y el aislamiento de los pacientes, informó AP.

Se han reportado más de 1,600 casos y casi 1,500 casos sospechados este año, en 39 países, entre ellos siete donde la viruela del simio ha ocurrido durante años, apuntó Tedros.

Se han reportado 72 muertes, pero ninguna en los países recién afectados, como Gran Bretaña, Canadá, Italia, Polonia, España y Estados Unidos, según AP.

El mes pasado, un asesor de la OMS afirmó que era probable que el brote en Europa y más allá fuera propagado mediante las relaciones sexuales en dos fiestas de música electrónica en España y Bélgica, de acuerdo con AP.

Aunque los casos de viruela del simio en este brote más reciente se han observado sobre todo en hombres gais, los científicos advierten que cualquiera puede contraer la viruela del simio si tiene un contacto físico estrecho con una persona infectada, su ropa o su ropa de cama.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.