Health and Fitness

¿Quiere consejos fiables sobre la dieta? No recurra a TikTok – Consumer Health News

MIÉRCOLES, 15 de junio de 2022 (HealthDay News) — Un nuevo estudio advierte que TikTok, el gigante de las redes sociales, está lleno de información confusa y errónea sobre el método de alimentación conocido como dieta mediterránea, basado en alimentos de origen vegetal y que es saludable para el corazón.

En el estudio, los investigadores analizaron 200 videos publicados en la plataforma el agosto pasado. Fueron los primeros resultados de una búsqueda de contenido con la etiqueta #mediterraneandiet. Por definición, esta etiqueta sugiere videos que es probable que contengan información específica sobre la dieta.

Pero cualquiera de los más o menos mil millones de usuarios de TikTok encontraría que menos de 1 de cada 10 incluía alguna definición del término.

Y un 20 por ciento de las publicaciones no incluían ninguna referencia a un régimen alimenticio que hace mucho que se alaba por sus beneficios para la salud cardiaca.

Más bien, se enfocaban de forma exclusiva en temas relacionados con el turismo, como por ejemplo “hoteles griegos que promovían la cultura mediterránea, restaurantes italianos y cosas por el estilo”, anotó la investigadora principal, Margaret Raber, del Centro de Investigación en Nutrición Infantil del Departamento de Agricultura de EE. UU. y el Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Por suerte, afirmó, no toda la información dietética provista era mala.

“La desinformación nutricional existe en un espectro, y mucho de lo que vimos era bastante benigno”, señaló Raber.

Poco más de la mitad de las publicaciones de TikTok fueron compartidas por individuos que tenían algo de experiencia nutricional o médica, encontró el estudio. Afirmó que estas publicaciones tendían a ser más detalladas e informativas.

“Claro, esto no quiere decir que todo el que afirma que es un médico en TikTok de verdad lo sea”, advirtió Raber. “Pero sí encontramos que las personas que afirmaban que eran profesionales de la salud publicaban información de mayor calidad sobre la dieta mediterránea”.

En general, muchas de las publicaciones que su equipo revisó eran “confusas, tal vez, pero es probable que no fueran peligrosas”, añadió.

Raber anotó que un vistazo anterior a la calidad de la información nutricional relacionada con el cáncer disponible en la plataforma de redes sociales Pinterest “encontró unos niveles mucho más preocupantes de desinformación y afirmaciones de salud”.

Aun así, su equipo encontró que muchas de las opciones alimenticias presentadas en TikTok tenían poco o nada que ver con una dieta que prioriza a las frutas y las verduras, el aceite de oliva, los granos integrales y los frijoles, junto con cantidades moderadas de pescado, pollo y lácteos.

Por ejemplo, casi 7 de cada 10 publicaciones de TikTok que revisaron resaltaban a la carne roja, carbohidratos refinados o dulces y comidas procesadas, aunque la dieta mediterránea desalienta el consumo de azúcares añadidos, carbohidratos refinados o grasas saturadas.

Los investigadores dijeron que la conclusión es que los usuarios de TikTok que todavía no saben bien de qué se trata la dieta mediterránea podrían acabar menos bien informados tras ver los videos.

“Simplemente, sugiero que las personas aborden la información sobre la dieta que encuentran en línea con un pensamiento crítico y con conciencia”, aconsejó Raber. “Si los consejos sobre la dieta parecen extremos, confusos o incoherentes, hable con el médico al respecto”.

Raber comentó que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), el Instituto Americano para la Investigación sobre el Cáncer y la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) son algunas de las organizaciones nacionales que proveen información de alta calidad sobre la prevención y el control de las enfermedades. Otro estudio ofreció orientación para los profesionales de la nutrición que desean usar las redes sociales para difundir información sobre una alimentación saludable.

Por su parte, en 2021 TikTok lanzó su campaña #FactCheckYourFeed. Busca alejar a los usuarios de la información falsa sobre la dieta, y orientarlos a fuentes reputadas, como la Asociación Dietética Británica (British Dietetic Association) y una variedad de nutricionistas que se han verificado como fuentes fiables de consejos sobre la dieta.

“Para nosotros es de verdad importante que nuestros usuarios sientan que tienen acceso a un respaldo y unos consejos adecuados en cuanto a la información sobre la dieta y el ejercicio en línea”, dijo TikTok en una declaración durante el lanzamiento.

A Lona Sandon, directora de programa del departamento de nutrición clínica del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas, no le sorprendieron los hallazgos del nuevo estudio.

“Internet y las redes sociales están llenos de desinformación sobre la nutrición, y siempre lo han estado”, lamentó Sandon, que no participó en el estudio.

“Lo que sí encuentro alarmante es que más de la mitad de estos publicadores afirmaban que eran profesionales de la salud de algún tipo, pero sin embargo un 70 por ciento de los publicadores proveyeron información incorrecta, y apenas un 9 por ciento definieron la dieta”, enfatizó. “Esto significa que hay muchos profesionales de la salud que propagan desinformación sobre la nutrición”.

Dado que la mayoría de los profesionales de la salud no requieren formación en nutrición, esto es preocupante, aseguró Sandon. Anotó que los investigadores no especificaron cuáles credenciales tenían en realidad los que afirmaban que eran profesionales de la salud.

Además de las fuentes fiables que resaltó Raber, Sandon apuntó que cualquiera que busque información sobre la nutrición en línea debería buscar consejos compartidos por dietistas/nutricionistas registrados, “para tener una mayor garantía de que la información provista es verdadera y que se basa en la ciencia de la nutrición”.

Raber presentará los hallazgos el martes en una reunión en línea de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition). Los estudios presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada médica por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre la dieta mediterránea.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Margaret Raber, DrPH, MPH, assistant professor, Children’s Nutrition Research Center, U.S. Department of Agriculture and Baylor College of Medicine, Houston; Lona Sandon, PhD, RDN, LD, program director and associate professor, clinical nutrition, School of Health Professions, UT Southwestern Medical Center, Dallas; American Society for Nutrition meeting, June 14-16, 2022

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.